¿QUE PORCENTAJE DE GRASA ES EL IDEAL PARA HOMBRE Y MUJER?

Ya hemos visto en artículos como éste como calcular nuestro porcentaje, pero ¿cuál es el ideal?, es una pregunta que nos hacemos continuamente y sobre todo no tiene la misma respuesta para hombres y mujeres.

Para empezar, informarte que la grasa corporal es imprescindible en el cuerpo humano, ya que es una pieza fundamental por varias razones, como mantener una buena temperatura en todo tu cuerpo, proteger ciertas articulaciones y órganos y proporcionarte energía cuando realizas una actividad física intensa.

La grasa en nuestro cuerpo es IMPRESCINDIBLE, y existen unos valores ideales por salud. Fuera de esos valores no es perjudicial si se consigue de forma natural, pero su objetivo solo sería un fin estético

En la anterior tabla puedes orientarte en cuanto a que valores son los más ideales para nosotros. Siempre habrá variaciones dependiendo de algunos factores como la altura, y por supuesto, por la edad, uno de los factores más a tener en cuenta, sobre todo a partir de los 55 – 60 años, que debemos tener un mejor control sobre nuestra salud.

Lo ideal es que el porcentaje en hombre se encuentre entre un 10% y un 25%, dependiendo de la edad, y en las mujeres, entre un 21% y un 35%, igualmente variará por la edad, en la siguiente tabla puedes ver perfectamente que niveles son los más recomendables por género.

PORCENTAJE DE GRASA IDEAL PARA HOMBRE

En la siguiente imagen puedes comprobar los valores aproximados para los hombres, con unos números que con un estilo de vida saludable podemos cumplir, o si eres un deportista que le gusta cumplir retos, puedes llegar a un porcentaje por debajo del 10%, siempre y cuando lo consigas naturalmente.

PORCENTAJE DE GRASA IDEAL PARA MUJER

Si eres mujer, ya has podido comprobar que los porcentajes no son bajos, así que no te preocupes si ves ese tejido que te encantaría eliminar, o no te ves 100% ante un espejo, lo ideal es que estés sana y lleves un estilo de vida saludable y trabajes en tener una autoestima de hierro y olvidarte de los complejos, que no llevan a nada.

Y te preguntarás por que la diferencia es tan grande entre hombres y mujeres, la respuesta es por su genética, ya que la mujer tiene la tendencia de acumular más grasa en ciertas zonas de su cuerpo, como en las caderas y las piernas.

BENEFICIOS DE POSEER UN PORCENTAJE DE GRASA IDEAL

  • Ofrece un equilibrio sano en tu cuerpo, por lo que se encontrará más protegido
  • Evita el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Te incita a la práctica de algún deporte para mantener ese nivel
  • Estarás más delgado y ágil
  • Te sentirás más atractivo o atractiva
  • Mantiene unos niveles de colesterol bajos

¿ES BUENO TENER UN PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL BAJO?

Con los cánones que existen a día de hoy, mucha gente se ha hecho a la idea de que un buen cuerpo debe de tener un porcentaje mínimo de grasa, así se mostrarás más atractivo y con unas líneas definidas y perfectas.

Pero lamento decirte, que no es saludable tener un nivel muy bajo, por mucha línea estética que provoque, ya que es un componente esencial en nuestro cuerpo para proporcionar energía y regular la temperatura de nuestro cuerpo.

Muchos deportistas de alto nivel tienen porcentajes muy bajos, y es debido a la alta intensidad de sus ejercicios que practican, y se pueden mantener en ese nivel, porque tienen detrás a un grupo de profesionales que consiguen mantener un equilibrio, pero que muchos de nosotros no tenemos acceso.

Uno de las claves para tener un porcentaje de grasa corporal idóneo, es combinar a la perfección un buen plan de entrenamiento con una alimentación sana y saludable, que incluya grasas “buenas” que poseen ciertos pescados, algunos tipos de aceite, frutas y verduras.

¿COMO REDUCIR NUESTRO PORCENTAJE SI LO TENEMOS ALTO?

En la mayoría de los casos si tenemos un nivel ligeramente alto, suele ser por descuidarnos algo en la alimentación, y hemos caído en la trampa de comer rápido y mal, muchas veces implicado por nuestro ritmo de vida.

Desde aquí te aconsejo que valores un poco las horas a las que comes, y donde puedes comer de forma sana y rica, ya que en la actualidad dispones de multitud de opciones para hacerlo, con un poco de voluntad, serás capaz de cumplir cualquier objetivo que te propongas.

La actividad deportiva también implica la perdida de grasa, te recomiendo que practiques algún deporte mínimo dos veces a la semana, ya verás que con un poco de esfuerzo los primeros meses, se acabará convirtiendo en un hábito.

Sobre el deporte, siempre haz algo te atraiga y motive, busca lo que haga moverte, pádel, zumba, spinning, natación, etc., hay increíbles disciplinas para probar y elegir la que más te llame la atención, porque si te gusta, ten claro que irás con energía y feliz, que ir a hacer algo por “obligación” de estar en forma.

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