Grasa corporal, ¿qué es?

La grasa corporal es un componente esencial de nuestro cuerpo, con muchas funciones muy importantes como ser una fuente de energía, cubre y protege nuestras articulaciones de forma eficaz, mantiene regulada la temperatura de nuestro cuerpo y almacena diferentes vitaminas y minerales.

Como puedes ver la función de la grasa corporal es vital para nosotros, ¿pero por qué se la demoniza tanto?, si has llegado hasta aquí, es que deseas saber más sobre la grasa en el cuerpo humano, y posiblemente como eliminarla.

Grasa corporal, solo la indispensable

En este aspecto, nos podemos encontrar dos tipos de grasas en nuestro organismo, la que denominas la grasa esencial, y la no esencial, la primera la necesitamos básicamente para sobrevivir, y la segunda, es la que sobre y puede ser perjudicial para nuestra salud.

grasa corporal, que es, definición, concepto, indice grasa cuerpo humano, significado grasa hombre, mujer

La grasa no esencial, es un excedente de que tiene nuestro cuerpo de grasa formado en tejido adiposo, algo que a larga puede acarrear problemas de salud, siendo principalmente problemas cardiacos y de corazón, entre muchos otros.

En definitiva debemos de seguir unas pautas para que la grasa corporal que almacenemos sea la indispensable y no conlleve un riesgo para nuestra salud con el paso de los años.

Incide de grasa corporal

Es el dato que mide la grasa corporal de un ser humano, normalmente en porcentaje y teniendo que realizar un estudio exclusivo tanto para el hombre, como la mujer, ya que los valores variaran principalmente por la genética diferenciada de cada sexo.

En este aspecto podríamos abarcar decenas de conceptos y características, pero solo queremos informar acerca del concepto de definición de la grasa corporal y porque es tan importante el tener un buen índice.

¿Qué es un porcentaje de grasa corporal saludable?

Es fácil asumir que la grasa es el gran enemigo de nuestro cuerpo, pero nuestro camino para mejorar nuestra salud, estado físico, y también el aspecto estético, debe incluir una parte de cuánta grasa corporal debemos consumir, saber cómo se distribuye por todo el cuerpo y por qué las grasas saludables son vitales en tu dieta.

Cuando usamos por primera vez un plicómetro, tenemos una información muy valiosa sobre la composición de nuestro cuerpo, una medida que vemos en un porcentaje, un dato que será clave para empezar a planear nuestra alimentación y entrenamiento.

¿Por qué las mujeres tienen un porcentaje de grasa más alto que los hombres?

Para un cuerpo sano, las mujeres necesitan un porcentaje de grasa más alto que los hombres, la razón es puramente biológica, ya que ese almacenamiento extra en glúteos y caderas que tiene la mujer es principalmente para la preparación a la hora de ser madre, ya que le servirá para cuidar, proteger, nutrir al bebé en el desarrollo del embarazo.

En los hombres, la grasa se almacena principalmente en el abdomen. La grasa abdominal normalmente no es grasa buena, por eso se aplican los porcentajes de grasa corporal más bajo para los hombres.

¿Qué causa el exceso de grasa corporal?

La energía, o calorías, que nuestro cuerpo necesita provienen de lo que comemos y bebemos. Con las calorías, nuestro cuerpo trabaja en un sistema de oferta y demanda. Si los alimentos que comes “sacian” la “demanda” que tu cuerpo necesita del movimiento y la actividad diaria, todas las calorías se convertirán en la energía que necesitas. Pero, si le proporciona a tu cuerpo más calorías de las que demanda, esas calorías en exceso se almacenarán en las células grasas.

Si esta grasa almacenada no se convierte en energía más tarde, crea un exceso de grasa corporal. Una alimentación saludable no solo significa buscar quemar la grasa, si tu porcentaje de grasa corporal es bajísimo, también puede causar problemas relacionados con la salud, al final todo radica en tener un equilibrio.

También existe personas que no se ve una grasa aparente por el cuerpo, pero la grasa se puede almacenar debajo de la piel o alrededor de los órganos internos, por lo que es posible que no siempre sea visible cuando se mira en el espejo.

Una persona puede verse en forma e incluso tener un peso saludable para su estatura, pero aún podría tener un alto nivel de grasa corporal y eso podría ser un riesgo para la salud.

¿Es una dieta baja en grasas automáticamente saludable?

La grasa es necesaria en su dieta, pero tenemos que aprender a diferencias los tipos de grasa que hay, por eso es importante conocer que alimentos nos aportan grasas saludables, que nos ayudarán a perder peso y a la vez cuidar nuestro sistema inmunitario.

De hecho, las grasas saludables, como la omega 3, son vitales para tu salud física y emocional, informarse y comprender cómo incluir más grasas saludables en su dieta puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y reducir tu cintura.

Peso de la grasa corporal

El peso total de la grasa corporal que tenemos en nuestro cuerpo se puede subdividir en tres categorías:

  • Peso de la grasa corporal esencial: Esta cantidad de grasa corporal es necesaria para proteger el cuerpo de determinadas enfermedades y proteger los órganos internos.
  • Peso de la grasa corporal de reserva: La cantidad de grasa corporal adicional que no causa ningún riesgo médico y proporciona una reserva de energía para que la use el cuerpo en caso de necesitarlo según nuestras necesidades.
  • Peso del exceso de grasa corporal: La cantidad de grasa corporal que está por encima de la combinación de grasa corporal esencial más grasa corporal de reserva. El exceso de grasa corporal provoca problemas de salud.

No se puede medir el peso de la grasa corporal en kilogramos como el músculo, aunque añade números a la báscula, lo que necesitamos es calcular el porcentaje de grasa corporal y trabajar sobre dicho porcentaje, así que para conocer el peso, una báscula de baño es suficiente, pero para el porcentaje de grasa necesitarás usar otro accesorio o método.