¿Por qué mi peso cambia por la mañana y por la tarde, e incluso de día un día para otro?

Si se pesa todas las mañanas, probablemente note que el número en la báscula puede variar de un día para otro, ¿es normal esa fluctuación? ¿Por qué se produce? Es totalmente normal y se debe a dos razones principales, la retención de líquidos y cambios hormonales.

A veces, la razón de la variación diaria de peso es obvia, tal vez se entregó a una gran comida antes de acostarse que resultó en un aumento de peso, o hizo un ejercicio muy intenso que resultó en una pérdida de peso. Pero hay otras razones por las que las variaciones de peso ocurren día a día.

Si está tratando de perder peso o cambiar su composición corporal, puede sentirse tentado a creer que la variación diaria de peso se debe a la pérdida o al aumento de grasa, esa es una posibilidad, pero hay muchos otros factores que afectan su peso día a día, por eso es recomendable usar el plicómetro en el mismo momento cada día.

Variación de peso a partir del sodio (sal)

Los alimentos con alto contenido de sal pueden provocar retención de agua. El agua extra suma gramos en la báscula del baño. Algunas personas son muy sensibles al sodio y pueden retener más agua, mientras que otras son menos sensibles, una cuestión de genética.

Muchos de nosotros no abusamos del salero a la hora de comer. Pero el sodio puede esconderse en alimentos inesperados, por ejemplo, los embutidos, las comidas congeladas y las salsas suelen tener un alto contenido de sodio. La sopa enlatada es otro culpable común, ya que muchas variedades de sopas bajas en calorías son muy ricas en sodio.

Incluso las sopas caseras pueden tener mucha sal agregada. Si está tratando de reducir las comidas copiosas y reemplaza una comida con una sopa baja en calorías, es posible que note un aumento en la báscula, aunque el peso sea simplemente retención de agua.

Variación de peso por los carbohidratos

Si le encanta el pan, la pasta, el arroz y otros carbohidratos con almidón, el aumento de peso que ve en la báscula puede estar relacionado con su consumo de carbohidratos. Por cada gramo de carbohidratos que consume, su cuerpo retiene aproximadamente tres gramos de agua para almacenar como fuente de combustible.

Por esa razón, si come una comida muy rica en carbohidratos, es probable que su peso corporal aumente debido al peso del agua, no debido al aumento de grasa. Además, muchos alimentos con carbohidratos refinados también tienen un alto contenido de sodio. Por ejemplo, una comida de espaguetis con queso parmesano puede hacer que retenga agua debido al alto contenido de carbohidratos y sal.

Variación del peso debido al peso de los alimentos

La ingesta de alimentos, por supuesto, hará que su peso aumente ligeramente mientras su cuerpo procesa los alimentos. Los alimentos que consume pueden pesar unos pocos gramos por comida, hasta unos pocos gramos por día. El agua en los alimentos también puede hacer que su peso aumente.

Entonces, ¿qué pasa con todo ese peso? No se pega automáticamente a tus muslos. Las calorías de los alimentos se utilizan para alimentar los procesos naturales del cuerpo o la energía se almacena para utilizarla más tarde.

Variación del peso debido a los movimientos intestinales

Es probable que observe algunas variaciones en la escala debido a las deposiciones, esto dependerá del tipo de digestión, ya que hay alimentos que se digieren mejor para ir mejor al baño y otros peor.

Incluso cuando pierde peso en las heces, todavía habrá alimentos digeribles en tránsito. Se estima que el tiempo de digestión normal varía entre 40 y 60 horas, con un tiempo de tránsito intestinal completo óptimo de 24 a 48 horas.

El tiempo de tránsito mejora si consume más alimentos ricos en fibras, uno de los componentes alimenticios de la gente que desea perder grasa corporal y peso.

Variaciones del peso debido al ejercicio

El ejercicio puede hacer que sude y pierda peso en el agua. Los expertos en ejercicio estiman que la persona promedio pierde aproximadamente de 0,7 a 1,3 litros de líquido por hora durante el ejercicio, especialmente en la actividad cardiovascular intensa.

Por supuesto, ese número puede variar mucho según las condiciones climáticas y otros factores. Y los fluidos perdidos por el sudor no deberían marcar una diferencia en la báscula. ¿Por qué? Porque los líquidos perdidos durante el ejercicio deben reponerse.

Si nota que pierde peso constantemente después del ejercicio, es posible que desee elaborar un plan de hidratación más óptimo, a la larga puede ser bastante contraproducente el no recibir una hidratación correcta, como fatiga muscular o dolor de cabeza.

Levantar pesas o cualquier forma del entrenamiento de fuerza puede hacer que sus músculos retengan agua. ¿Por qué pasa esto? Cuando participas en un entrenamiento de fuerza, creas pequeñas vibraciones en el músculo, ya que tus músculos almacenan y usan agua para reparar dichas vibraciones que afectan al músculo. Cuando crea y repara estas vibraciones, sus músculos se vuelven más grandes y más fuertes.

Variación de peso debido a la medicación

Ciertos medicamentos pueden hacer que aumente de peso. Algunos aumentan su apetito, otros pueden hacer que retenga agua, muchos afectan a la digestión y otros pueden afectar la forma en que su cuerpo absorbe y almacena la glucosa, lo que puede provocar depósitos de grasa en la sección media de su cuerpo.

Si está tomando un medicamento para tratar afecciones que incluyen diabetes, presión arterial alta, trastornos del estado de ánimo, convulsiones o migrañas, puede notar un aumento de hasta varios kilogramos por mes.

Si nota un aumento repentino en el peso después de comenzar una nueva receta médica, no deje de tomar el medicamento, en su lugar, hable con su médico o farmacéutico. A veces, el aumento de peso es normal y esperado, pero otras veces puede ser una indicación de que algo no funciona bien.

Variación de peso debido al ciclo menstrual

La mayoría de las mujeres notan cierto grado de hinchazón debido a la retención de líquidos inmediatamente antes y durante su período menstrual. Los estudios han demostrado que la retención de líquidos alcanza su punto máximo en el primer día del flujo menstrual. Es más bajo durante la fase media de su ciclo y luego aumenta gradualmente durante los once días que rodean la ovulación.

Por lo tanto, los cambios hormonales pueden no causar aumento de peso, los antojos que tiene antes de su período pueden significar que coma más o que coma alimentos diferentes de los que normalmente comería, lo que causa una mayor retención de líquidos y un posible aumento de peso debido a la ingesta de alimentos y agua.

Si está tratando de perder peso durante su período, es importante conocer y controlar estos patrones de alimentación menstruales. Unos pocos días de alimentación alta en calorías y grasas pueden deshacer fácilmente el valor de una dieta constante de unas pocas semanas.

Variación de peso por alcohol

El alcohol es un diurético, por lo que es posible que notes una disminución de peso inmediata si terminas orinando más de lo habitual mientras bebes. De hecho, han descubierto que el alcohol puede producir un flujo de orina altísimo, lo que provoca pérdidas de líquido y un posible desequilibrio.

Sin embargo, este desequilibrio también puede hacer que su cuerpo retenga líquidos de las bebidas y de los alimentos que consumen, ya que muchas veces comemos y bebemos en exceso, sobre todo en eventos sociales el fin de semana, por lo que el resultado final es que es muy posible ver un aumento de peso después de estos eventos.

¿Cuándo volverá mi peso a la normalidad?

Hay muchas razones por las que puede ocurrir una variación diaria de peso. La mayoría de los cambios pueden estar relacionados con cambios en el peso del agua y las funciones corporales normales. De modo que realmente no existe un «peso normal». Probablemente no tenga que preocuparse si ve un pequeño cambio de un día a otro. Incluso puede comprar una báscula de peso corporal que mida su porcentaje de agua para ver cómo cambian sus niveles de líquidos a lo largo del mes.

¿Cuándo debería preocuparse por los cambios de peso diarios? Si el número en la escala continúa aumentando o permanece elevado durante más de cinco a siete días, entonces puede ser un indicador de un problema médico. O puede mostrar un aumento de la masa corporal. Pero tenga en cuenta que tanto el músculo como la grasa aumentan su masa, por lo que su aumento de peso puede deberse al crecimiento muscular, sobre todo si estamos realizando una dieta hipercalórica y estamos entrenando en un gimnasio intensamente con pesas.

Deja un comentario

es_ESEspañol