Ponerse en forma, el mejor camino para perder peso

En nuestra vida, más de una vez dejaremos de hacer deporte por diferentes circunstancias personales o profesionales, cogiendo unos cuantos kilos de más que se van acumulando en diferentes partes de nuestro cuerpo.

deporte, bajar grasa corporal, adipometro

Y mientras vamos engordando, nos vamos diciendo a nosotros mismos que este día o este mes empiezo con deporte y dieta, pero lo vamos posponiendo y al final los kilos se siguen creciendo cada vez que nos pesamos en una báscula.

Pero llega un día que sacamos la motivación y nos decidimos a perder peso, ¿pero por dónde empezar?, vemos dietas para perder varios kilos en un mes, entrenamiento mega funcionales súper quema grasas que te harán marcar abdominales, pero al final, nos olvidamos de lo más importante, no estamos en forma para hacer planes de entrenamiento efectivos.

¿Cuánto tiempo necesito para ponerme en forma?

La respuesta se encuentra en la situación y el metabolismo de cada persona, no es lo mismo que lleves un año sin hacer deporte, a que lleves quince, que peses treinta kilos más de tu peso ideal, a que peses diez más, por lo que uno debe de hacerse una valoración real y a partir de ahí trabajar sobre ello.

Mi recomendación es que no te pongas una fecha límite para conseguir cierto resultado, uno de los mayores errores es planear estar ideales antes de que empiece el verano, pero no movemos un dedo hasta un par de meses antes, siendo un total fracaso nuestro plan.

Los cuerpos “estéticos” que se ven en verano tienen años de trabajo, no puedes conseguir lo mismo en cuestión de dos o tres meses, por eso márcate un plazo medio largo para cumplir una buena parte de tu objetivo.

Ponerse en forma implica mucha constancia, el empiezo es duro, pero con el tiempo verás resultados muy motivadores, como más energía diariamente, donde irás perdiendo peso de forma progresiva y a la vez te sentirás mucho más ágil en todos los sentidos.

Un caso real y simple, pero así lo entenderás mejor, tenía una vecina que su hija tenía sobrepeso, por lo que la anime a que viniera a spinning conmigo, que decía que le gustaba pero le daba vergüenza ir sola. Al finalizar la clase siempre estiramos un poco, y uno de los movimientos era subir una de las piernas al manillar o al asiento de la bici para estirarla, algo que ella no podía hacer debido a su estado de forma, ni el primer mes, ni el tercero, pero a partir del quinto, cuando ya había perdido peso y se encontraba mucho más en forma, la subía sin ningún problema.

Aunque parezca algo muy sencillo, son puntos en el que hace que nuestra autoestima suba como la espuma, algo que nos motivará de una manera extraordinaria a seguir practicando deporte.

¿Cuál es la mejor manera para ponerse en forma?

Para ponerse en forma puedes realizar decenas de deportes, en la actualidad tienes gimnasios que ofrecen clases de todo tipo, polideportivos con diferentes disciplinas deportivas, o incluso desde casa con internet, dispones de decenas de entrenamientos a través de diferentes webs muy completas.

Lo que si coincidimos todos dedicados al deporte, es que te tiene que gustar. A lo largo de los años, he visto hombres y mujeres que lo daban todo en spinning, porque se lo pasaban en grande y disfrutaban muchísimo en las clases.

Personas en clases de boxeo con contacto o sin contacto, donde no faltaban ni un solo día, con entrenamientos muy intensos, sudando como nunca, pero todos te confirmaban que las clases de una hora, les parecían de minutos de lo entretenidas que eran.

Es uno de los aspectos más importante para ponerse en forma, el disfrutar, hará que estés más motivado, y también muy importante, no quieras ir deprisa, ve poco a poco, no pasa nada si llegas a tus primeras clases de spinning o de boxeo y no sigues el ritmo de los demás, con tiempo lo conseguirás, tal vez la persona que tienes al lado lleva años practicando ese deporte.

Te he puesto ejemplos de dos actividades, pero esto se puede extrapolar a cualquier actividad física, lo único que debes de hacer es empezar y ser constante, lo demás viene solo, y te puedo asegurar que son todo beneficios.

La alimentación, otro de los factores para ponerse en forma

La alimentación, cuando queremos perder peso, se nos vuelve un quebradero de cabeza, sobre todo si nos ponemos a leer por internet decenas de artículos que te aseguran que comiendo esto o aquello perderás peso o quemarás grasa.

Mi consejo, no hagas ni caso, come lo que te gusta, pero siempre de una manera sana y saludable, es decir, carnes rojas o de ave son las más sanas, arroz y pasta, ojo, sin salsas calóricas, fruta, legumbres en formato sano, sin incluir chorizo, morcilla, etc., fruta, ensaladas, y así lo que más te apasione comer.

De vez en cuando te puedes comer un buen cocido o una pizza, no hay problema, pero no abuses cada semana, el objetivo de este artículo es que lleves un equilibrio, y que seas constante cuando empiezas.

Y sobre todo, no dejes de comer, o comas muy poco para adelgazar más rápido, es uno de las mayores errores que podemos cometer, ¿y por qué?, pues porque cuando empezamos a hacer deporte, tu cuerpo te pedirá toda la energía posible, que viene de una buena alimentación y descanso, si encima comemos poco, nuestra energía quedará por los suelos, haciendo que ir a entrenar sea una odisea, en vez de todo lo contrario.

Conclusión

Ser constante, sobre todo al empezar, en alguna actividad física o deporte que te guste, sin marcarte una fecha para bajar un determinado número de kilos, ya que cuando lo conseguimos que, ¿dejamos de hacer deporte?, claro que no, el objetivo es aficionarnos y seguir en nuestro peso ideal.

En la página ponerse en forma tienes artículos muy interesantes sobre cómo empezar desde cero, incluso para gente mayor, con rutinas y ejercicios perfectamente explicados para que hacer entrenamientos efectivos y muy completos.

Deja un comentario