¿Que son los pliegues cutáneos?

Los pliegues cutáneos son los pliegues de piel y tejido adiposo de grasa subcutánea que cubre todo nuestro cuerpo, en mayor o menos medida, dependiendo de la zona donde se encuentre, habiendo diferencias entre el hombre y la mujer por cuestión genética.

PLIEGUES CUTANEOS

Siempre hablamos de masa magra para referirnos a este concepto, que medimos en porcentaje (%) y que podemos calcular con un adipómetro o plicómetro u otros métodos que puedes ver en este artículo. Así obtendremos nuestra composición corporal de una forma aproximada o exacta.

¿Qué conclusiones sacamos en la medición de pliegues cutáneos?

La finalidad de estas mediciones es conocer nuestra composición corporal y comprobar que estamos dentro de unos valores normales, ya que en la actualidad, la obesidad cada vez es más frecuente y tener unos valores altos puede afectar negativamente en nuestro cuerpo.

Hay muchas razones para realizar un tipo de estudio antropométrico, la ciencia que estudia la composición corporal, para conseguir un resultado sobre el que trabajar. Muchas veces lo hacemos para fines estéticos, pero es convenientes hacerlo para valorar que nuestra densidad corporal es óptima.

Es un proceso fácil y sencillo, que con unos pocos datos podemos estar al corriente de nuestra constitución y tener unos datos para comenzar a planificar nuestra alimentación y entrenamiento en caso de deportistas.

¿Cómo podemos reducir los pliegues en nuestro cuerpo?

Los pliegues que medimos nos aportarán un porcentaje que debemos de tener en cuenta a la hora de conocer en ese momento nuestra composición corporal y actuar en consecuencia, por eso es importante que cuanto menos tejido adiposo tengamos, estaremos en un balance positivo.

Hay diferentes formas para reducir los pliegues de la piel, es decir, el tejido adiposo (grasa), y las maneras más saludables con combinando alimentación y ejercicio.

En realidad es fácil, pero la tercera parte de la formula es la constancia, ya que el metabolismo de nuestro cuerpo no es instantáneo y sobre todo, dependiendo de nuestra edad, ira a una velocidad o a otra para conseguir nuestros objetivos.

Tipos de pliegues cutáneos:

En el estudio de nuestra composición corporal, tendremos en cuento los diferentes pliegues del cuerpo humano, donde diferentes estudios coinciden en zonas muy concretas de acumulación de grasa y de donde tomaremos los valores para su posterior estudio y tratamiento.

¿Cuáles son los pliegues del cuerpo humano donde debemos hacer la medición?, a continuación te presento la lista con los puntos a tener en cuenta para medir con el plicómetro.

Pliegue subescapular

El punto a señalar se encuentra en la parte de la espalda justo a altura del omóplato, cuando finaliza el mismo, es donde podemos conseguir el pliegue subescapular, y lo haremos de horma vertical.

Pliegue tricipital

Este es muy sencillo de señalar, y se encuentra en la parte posterior de nuestro brazo, justo en medio del tríceps, tomando la medición en paralelo exacto que el músculo y la medición se debe de tomar de pie con el músculo relajado.

Pliegue bicipital                                                         

El punto bicipital se encuentre justo en el punto medio del bíceps, es muy fácil de localizar y debemos de tomar la medida con el brazo relajado y paralelamente al músculo.

Pliegue pectoral

El punto del pliegue en el pectoral se encuentra justo un poquito por encima de la línea inferior del pecho y en un punto medio entre la axila y el pezón, siendo el punto para mujeres un poco más abajo.

Pliegue suprailíaco

El punto suprailíaco se encuentra en la parte final el abdomen, justo un poco por encima de la cadera y el pliegue se coge y mide de forma diagonal.

Pliegue abdominal

Este punto se encuentra en el abdomen, a unos 5 centímetros al lado del ombligo, se puede medir en cualquiera de los dos lados, pero lo aconsejable es seguir el mismo lado que los demás punto de medición.

Pliegue muslo anterior

Posiblemente sea en punto más fácil de localizar, ya que se encuentra en el muslo, en la parte superior y justo en el medio, antes de llegar a la ingle y se hará de forma perpendicular al lago de la pierna.

El adipómetro y plicómetro es el accesorio que mide todos estos pliegues para posteriormente obtener datos que nos servirá para conocer nuestra composición corporal, en la que deberemos tener unos valores adecuados a nuestro cuerpo, ya que unos valores altos no son nada recomendables para el cuerpo humano y nuestra salud.

Medidas antropométricas, los pliegues antropométricos

En relación a la antropometría que estudia los valores del cuerpo humano, dentro de la misma tenemos los pliegues antropométricos, que es lo mismo que a medición de los pliegues cutáneos e interpretar los valores medidos.

En este apartado, hemos querido mencionar los pliegues antropométricos más importantes a medir, pero el cuerpo humano se encuentra repleto de los mismos, pero diferentes estudios han considerado que para tener unos valores normales a través de los pliegues cutáneos, deberemos de sacar una media de las mediciones realizadas.

En el siguiente video podrás ver una explicación detallada de cada punto, muy bien explicada y con consejos de cómo usar un plicómetro profesional.