Metabolismo Basal – ¿Qué es y cómo se calcula?

En la actualidad, tener un estilo de vida saludable se esta convirtiendo en la rutina de mucha gente, mezclando comida sana con actividad física. Una de las cosas que más miramos es las calorías que consumimos, y a la vez conocer las calorías que gasta nuestro cuerpo en nuestro día a día para desempeñar nuestras funciones vitales, a éste se le llama metabolismo basal.

Este dato representa alrededor del 70% del gasto energético de nuestro cuerpo en un día, para que se entienda mejor, mientras estamos durmiendo, comiendo, andando o respirando nuestro cuerpo gasta energía para realizar dichas acciones, sin contar si hacemos ejercicio extra en el gimnasio o la práctica de un deporte.

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¿Por qué es útil conocer nuestro metabolismo basal o gasto energético diario?

El saber este dato es muy importante para planear nuestra alimentación, sobre todo tendremos el control de si deseamos perder peso, gastaremos más calorías de las que consumimos, si nos queremos mantener en nuestro peso, equilibraremos las calorías que consumimos y gastamos cada día, y si queremos coger peso, muy popular en gente que quiere ganar músculo, consumiremos más calorías de las que gastamos.

Muchos nutricionistas se basan en este dato para ofrecer una alimentación detallada a sus clientes, y el déficit calórico es la razón principal de que una persona vaya perdiendo peso y grasa, obteniendo un mejor estado físico y de salud, y a la vez realzando nuestra figura. La nutrición y el metabolismo están altamente relacionados.

Acelerar tu metabolismo para perder de peso

Siempre hemos oído hablar sobre acelerar el metabolismo de nuestro cuerpo para perder mas grasa, ¿pero que significa exactamente eso? Lo que quiere decir principalmente es que realizaremos ciertas acciones, para que nuestro cuerpo se encuentre más activo y gaste más energía.

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¿Cómo conseguimos acelerar nuestro metabolismo?

Hay muchas opciones que puedes aplicar para acelerar tu metabolismo, a continuación te muestro algunas recomendaciones para hacerlo:

  • Entrenamiento con pesas: Aunque con cardio consumes muchas calorías, hay que destacar que un buen entrenamiento de pesas acelera el metabolismo considerablemente, debido a que nuestro cuerpo va creando nuevas fibras musculares a lo largo de los días, por lo que nuestro organismo gastará más calorías para hacerlo, aumentando nuestro metabolismo basal.
  • Ejercicio interválico de alta intensidad (Hiit): Es un entrenamiento no apto para todos los públicos, necesitas de un mínimo de forma para realizarlo, y consiste en realizar una actividad aeróbica a muy alta intensidad en un determinado espacio de tiempo, subiremos considerablemente nuestra frecuencia cardíaca y nuestro cuerpo consumirá toda la energía de nuestro cuerpo para recuperarse y fortalecerse.
  • Alimentación sana y equilibrada: Es algo obvio, pero debemos de seguir ciertas reglas, y una es como comer cada 3 horas aproximadamente para mantener un nivel óptimo de azúcar en sangre, ya que al contrario, nos sentiremos más cansados y nuestro metabolismo será más lento.
  • Consume más proteína: Nuestro organismo, tarda más en digerir la proteína, por lo que necesitará más gasto energético para ello. Pero ojo, no cometas el error de mucha gente que quiere adelgazar rápido, una exagerada ingesta de proteínas o comer basándonos solo en proteínas es uno de los mayores errores que podemos cometer.
  • Añade a tu alimentación Omega: Nuestro cuerpo necesita grasa para funcionar, hay diferentes tipos (buenas y malas), y un ácido graso omega 3 es una opción magnífica para nuestra dieta, lo podrás encontrar en pescados como el salmón o la caballa.
  • Bebe té verde y rojo: Esta demostrado que el té tiene multitud de propiedades para aumentar nuestro metabolismo, gracias a la catequina, y a parte tiene multitud de beneficios para nuestro cuerpo, como antioxidantes y acción termogénica.
  • Olvídate del alcohol y las bebidas azucaradas: El alcohol no es beneficioso en ningún aspecto, ya que ralentiza nuestro metabolismo y hace que comamos más, así que te aconsejamos que solo bebas agua, no solo en las comidas, también durante el día, evita ansiedad por comer e hidrata tu cuerpo para mantenerte activo.

Conclusión del metabolismo basal, como aplicarlo en tu vida

Utilizamos nuestro gasto energético diario para sumarlo a gasto que añadimos al realizar algún tipo de actividad o deporte, obteniendo un total de calorías gastados, que si restamos con las calorías consumidas, obtendremos un resultado que nos indicará si perderemos peso, nos mantendremos o aumentaremos.

Pero no es tan fácil, ya que esta media de resultados debe de ser constante, es decir, necesitaremos varios meses para ver verdaderos resultados de nuestros objetivos, siempre llevando una buena planificación.

“Y si como 1000 Kcal y gasto 2000 Kcal al día, adelgazaré muy rápido”. Es una frase que solo tiene errores, ya que estas rompiendo un equilibrio y no es nada natural y mucho menos saludable, y el resultado es ralentizar tu metabolismo, sentirte más cansado, dolores de cabeza, y no consumir nutrientes esenciales para nuestro cuerpo.

La formula para perder peso es, alimentación sana y ejercicio físico, durante un tiempo prolongado, iremos acelerando nuestro metabolismo poco a poco gracias a la resistencia que iremos ganando con la actividad física y haciendo un mayor gasto energético en nuestro cuerpo, así es imprescindible tener las variables de tiempo y constancia.