Como calcular la grasa corporal con diferentes métodos

Hay varios métodos para calcular la grasa corporal de nuestro cuerpo en porcentaje, y siento decirte que la báscula, es el último de ellos. Ya dependiendo de tu objetivo, tienes métodos que pueden darte una idea de tu porcentaje, y otros que con aparatos, te lo darán de una forma más precisa.

Cuando empezamos, es importante tener un seguimiento de este dato, porque nos dirá si estamos haciendo las cosas bien, o al contrario, deberemos de comprobar nuestra dieta o rutina de entrenamiento.

El peso no es lo más importante, ya que en algunos periodos, dependiendo de nuestra alimentación, estaremos perdiendo grasa, y a la vez ganando músculo, por lo que nuestro peso total apenas variara, pero no significa que estemos haciendo las cosas mal, al contrario, vamos por buen camino y lo sabemos gracias al cálculo del índice de grasa corporal de nuestro cuerpo.

Calcular el porcentaje de grasa corporal a ojo

Aunque suene algo banal, la verdad que podemos hacernos una buena idea para empezar. Tener una referencia gracias a las fotos y la indicación en cada uno para comprobar que cuerpo nos parecemos más, y a cual nos gustaría llegar.

Es el método más barato, ya que es gratis, y para ayudarte, a continuación tienes una foto con una pequeña guía para que puedas verlo tú mismo.

Intenta ser realista en este apartado, mi consejo es que pidas a alguien que sea sincero que te comente más o menos en cuanto estas, porque muchas veces nuestra cabeza nos juega en contra y nos ponemos más porcentaje del que en realidad tenemos.

Adipómetro o plicómetro

Básicamente un adipómetro o plicómetro mide en diferentes partes de tu cuerpo el grosor de tu piel, tejido adiposo, y se hace una estimación con una fórmula que te presentará un resultado bastante preciso, aunque siempre es aconsejable hacerlo varias veces y sacar una media, porque puede haber pequeñas variaciones, en la página de inicio tienes mas detalles sobre este método de cómo medir la grasa corporal.

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Son más precisos que los anteriores dos métodos, aunque requiere un poco de tiempo para obtener el porcentaje y muchas veces requerirás, si lo quieres hacer bien, la ayuda de otra persona para que te mida, por ejemplo, el grosor del pliegue en la espalda.

Necesita un poco de práctica, pero una vez familiarizado con este método, ya verás que sencillo es y cada mes o dos semanas, obtendrás tu porcentaje de grasa corporal para llevar un seguimiento muy aproximado al exacto y lograr tus objetivos.

Bioimpedancia

En los últimos años han aparecido diferentes básculas bioimpedancia para calcular nuestro porcentaje de grasa corporal, y funciona de una forma bastante simple, aunque una pantalla digital te de un dato exacto, hay que decir que es aproximado por su funcionamiento a través de impulsos eléctricos.

Lo que hace este tipo de básculas, es que envían un pequeño impulso eléctrico a tu cuerpo y calcula el tiempo que tarda en volver, ya que los pliegues de grasa contienen una buena cantidad de agua y la electricidad se desplazará más rápido, al contrario que por el músculo, que se desplazará más lentamente.

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Entonces la báscula deduce por el tiempo de respuesta, que si circula más rápida, tendrás más grasa corporal, y si te encuentras más definido y musculoso, la respuesta será lenta y deducirá que tu porcentaje de grasa es bajo.

Es muy sencillo de utilizar y tienes diferentes opciones para comprar, con precios asequibles y así disponer un accesorio para orientarte en tu porcentaje, aunque no tiene una precisión exacta, te servirá para tus progresos.

Medición en un centro deportivo o fisioterapia

Otro método es acudir a un centro especializado, aunque en la mayoría de casos utilizarán un adipómetro o plicómetro profesional, muchos de ellos ya digitales, ya que hablamos de aparatos que cuestan más de 300€, y no uno de gama básico, que te puede costar menos de 10€.

A parte, las mediciones las realizará una persona cualificada, que te proporcionará una fiabilidad mayor que si lo haces tu solo o con un amigo. Ellos tienen conocimientos para medir en la zona exacta y con diferentes calculadoras para brindarte un resultado exacto.

Conclusiones de cómo medir la grasa corporal de nuestro cuerpo

Cómo has podido comprobar, dispones de varios métodos de cómo medir la grasa corporal, algunos los puedes realizar tú sólo y otros necesitarás la ayuda de alguien, pero con el tiempo irás encontrando el camino correcto para cumplir tus objetivos.

En los últimos años se está dando demasiada importancia al físico debido un poco a los estándares de la sociedad y también un poco la culpa de las redes sociales, pero en esta web recomendamos una y otra vez de un balance, alimentación saludable y actividad física, esos dos conceptos y constancia son suficientes para tener un porcentaje de grasa corporal, con todos los beneficios que conlleva, salud, energía, peso ideal, confianza, etc.

Olvídate de las calculadores de índice de masa corporal (IMC)

Son calculadoras que están obsoletas, es imposible que con unos pocos datos como altura y peso puedan decirte tu índice de masa corporal. Cada cuerpo es un mundo, y como tal, hay que medirlo exclusivamente como se merece, en el propio cuerpo.

Aquí lo que estamos hablando es de cómo calcular el porcentaje de grasa corporal de tu cuerpo, ya sea en tu casa con algún accesorio o en un centro especializado, y no una web que en unos segundos te lo diga online.

Como conclusión, te he mostrado métodos accesibles para todo el mundo, con el que te podrás orientar, ahora solo queda marcar tu objetivo, plantearte una dieta saludable y la práctica de deporte varios días a la semana, que constancia y paciencia, poco a poco conseguirás bajar tu porcentaje de grasa corporal.

¿Por qué es recomendable tener un nivel de grasa corporal bajo?

Hay varias razones por lo que tener un porcentaje de graso bajo es muy recomendable, siempre dentro de unos límites, y son las siguientes:

  • SALUD: Tener un porcentaje de grasa alto es muy perjudicial para el ser humano, ya que atrae ciertas enfermedades cardiovasculares, normalmente provocado por una vida sedentaria y una alimentación inadecuada. Un nivel adecuado mantendrá a nuestro cuerpo en perfecto estado, ya que al final la grasa sirve para mantener una temperatura correcta en nuestro cuerpo y brindarnos energía en muchas ocasiones.
  • ESTETICA: Es un factor que muchas veces tiene más peso que el punto anterior ya que a todos nos gustaría tener unos músculos marcados, sobre todo el abdomen, ofreciendo una línea y un cuerpo “fitness”, viéndonos increíblemente bien ante un espejo, subiendo nuestro autoestima y evitando complejos, sobre en sitios como en la playa y en la piscina.