Adipómetro o plicómetro, la mejor manera de medir la grasa corporal

Existen diferentes maneras para conocer nuestro porcentaje de grasa corporal en nuestro cuerpo, y en esta página, te vamos a hablar de un sistema simple y bastante preciso para que lo puedas hacer tu mismo en casa con un aparato llamado adipómetro, también conocido como plicómetro, caliper, o lipocalibre.

En la actualidad dispones de diferentes de tipos de adipómetros, con modelos básicos para deportistas que quieren llevar un seguimiento sobre su porcentaje de grasa corporal por algún tipo de dieta que estén realizando o adipómetros profesionales, para clínicas y centros deportivos de alto rendimiento, con una precisión exacta y pensado para deportistas de alto nivel.

Este método es uno de las más importantes que se utiliza en la adipometría, que consiste en conocer la composición corporal del cuerpo humano.

¿Qués un adipómetro o plicómetro y para que sirve?

Un adipómetro o plicómetro es un instrumento para medir de forma aproximada, en porcentaje, el nivel de grasa corporal del cuerpo humano, midiendo pliegues cutáneos (pliegues en la piel) en diferentes partes del cuerpo con una pinza, que ofrecerá un valor en milímetros de dicho pliegue.

Tras tener todas las medidas anotadas de las zonas indicadas, las insertaremos en una calculadora para que nos ofrezca nuestro porcentaje de grasa corporal y así tener una idea de como llevamos nuestro entrenamiento o dieta, y fijarnos unos objetivos para los próximos meses.

¿Qué zonas medimos con un plicómetro?

Cuando ya tenemos nuestro plicómetro o adipómetro, hay que proceder a medir siete pliegues cutáneos, que es la capa de la piel que cubre tu músculo, por lo que debes tener cuidado en algunas zonas de medir solo el pliegue, el tejido adiposo, y que no estas agarrando parte de musculatura.

Debemos coger con los dedos un pliegue y acto seguido aplicar el adipómetro, pero ojo, dejar unos segundos hasta que quede estable, no lo sueltes o la medida puede variar mucho, hay que esperar a que se estabilice. Lo recomendable es hacerlo tres veces este proceso, y cuando tengas las tres medidas de esa zona, sacar una media y utilizar esa para la calculadora, obtendrás una precisión más exacta que si solo lo haces una vez.

PLIEGUE BICIPITAL (BICEPS)

El pliegue es vertical y se mide paralelo al brazo sobre el bíceps. Hay que tener el brazo flexionado en un ángulo de 90 grados.

PLIEGUE ABDOMINAL (ABDOMEN)

El pliegue se obtiene en un lateral del abdomen, a la altura del ombligo y la medición se realiza en vertical.

PLIEGUE CUADRICIPITAL (CUADRICEPS)

Se toma una medición a una altura media del muslo, que deberá estar relajado.

PLIEGUE PERONEAL (LATERAL GEMELO)

Localizado en la parte media lateral en nuestra pierna, en un lateral del gemelo.

PLIEGUE SUBESCAPULAR (ESPALDA)

La medida se toma justo debajo de la escápula en diagonal hacia abajo, formando un ángulo de 45 grados.

PLIEGUE TRICIPITAL (TRICEPS)

Se encuentra en la parte posterior del brazo y la medida se realiza en vertical justo encima del tríceps.

PLIEGUE SUPRAILIACO (ABDOMEN EXTERIOR)

Se obtiene midiendo en la zona exterior del abdomen, de forma oblicuo hacia afuera.

CALCULADORA ADIPOMETRO

Con los datos que hemos obtenido usando el adipómetro o plicómetro, los introduciremos en una calculadora que hemos creado para comprobar nuestro porcentaje y así valorar en las siguiente tablas, dependiendo si somos hombre o mujer, en que nivel nos encontramos.

Estoy es muy útil para centrarnos solo en la grasa, que muchas veces es el único tejido que nos encantaría eliminar, pero no hay milagros, cuando el objetivo es perder grasa, muchas veces también perdemos algo de músculo dependiendo de la dieta que llevemos en ese momento.

TABLA GRASA CORPORAL

Después del sencillo proceso de la toma de medidas con el adipómetro y el valor que nos proporciona la calculadora al final, es hora de evaluar nuestro porcentaje de grasa corporal con la siguiente tabla y comprobar que estemos en unos niveles aceptables, y si no es así, trabajar para conseguirlo.

A continuación tienes una tabla para que puedas comprobar el porcentaje de grasa corporal ideal tanto para hombre como para mujer, aunque en este artículo te detallamos más acerca del porcentaje de grasa ideal tanto para hombre, como para mujer.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VIGILAR NUESTRO PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL?

Lo más importante que entiendas, es que la grasa corporal es esencial en nuestro cuerpo, es un componente vital que tiene varias funciones, como mantener la temperatura de nuestro cuerpo, proteger las articulaciones, cubrir algunos órganos y en muchos casos, también es una fuente de energía extra para tu cuerpo.

medir grasa corporal, adipometro, plicometro, bajar

Aquí deducimos que tener un nivel de grasa corporal es imprescindible, pero el momento llega cuando tenemos que tener un equilibrio, ya que una mala alimentación y la falta de actividad física, hará que elevemos nuestro nivel de grasa a un porcentaje que a la larga puedes ser perjudicial para la salud.

Con una dieta saludable y actividad física mantendremos un nivel bastante aceptable en nuestro cuerpo, pero no solo eso, alejaremos ciertas enfermedades cardiovasculares, sobre todo cuando tenemos una edad avanzada, donde nuestras defensas son algo más bajas.

¿CADA CUANTO HAGO MEDICIONES CON EL PLICOMETRO O ADIPOMETRO?

No es recomendable hacer mediciones cada día, ya que tu cuerpo apenas habrá variado para sacar una conclusión. Lo mejor es hacerlo por ciclos, por ejemplo, al iniciar una dieta y quieres comprobar como va funcionando, pues hacerlo una vez al mes es más que suficiente para ver como progresamos.

Pero si eres un deportista que se ha puesto un objetivo y vas a seguir una dieta perfectamente ajustada a un entrenamiento específico, si que puedes realizar mediciones cada semana, porque posiblemente querrás conocer si está funcionando o no tu plan, es muy común entre culturistas, ya que dependiendo del resultado, varían ligeramente su dieta en diferentes nutrientes para llevarla al milímetro.

TIPOS DE ADIPOMETROS Y PLICOMETROS

Como otros accesorios para medir la grasa corporal, podemos encontrar diferentes tipos de adipómetros o plicómetros para comprar, desde uno básico para medir la grasa corporal en casa, a otros más profesionales para gimnasios y centros deportivos.

Tienes diferentes tipos para elegir, desde una gama manual y sencilla que te indica la medición en un contador impreso, y otra gama electrónica, que ya te ofrece la medición en una pantalla digital en números.

ADIPOMETRO GAMA USUARIO

Es el más barato de la gama, compuesto por una simple pieza de plástico que se divide en dos partes, donde una de ellas la utilizamos para presionarlo con la mano, y la otra agarrará el pliegue y ofrecerá la medida a través de una aguja o flecha, es el plicómetro más básico.

Tienen una precisión cercana a nuestra composición corporal, y para un usuario medio, que entrena como hobbie, es perfecto para llevar un seguimiento de como le afecta el ejercicio y dieta que aplica en ese momento.

ADIPOMETRO DIGITAL

Aquí entramos en una gama más profesional, con adipómetros digitales que tienen un rango de precios más extenso, pero con una fiabilidad bastante alta, y con funciones extras como incluir en el propio aparato la calculadora, es decir, mides el pliegue, te lo reconoce y al final, ya te ofrece el resultado de tu composición de grasa corporal.

Este tipo de adipómetro o plicómetro esta destinado a personas que les guste llevar un seguimiento exacto semanal, y es muy útil para comprobar si sus entrenamientos y su dieta perfectamente organizada por macronutrientes y comida saludable, les otorga el nivel que desean en su cuerpo.

Muchos deportistas que se centran en mantener un nivel bastante bajo, porque su cuerpo es su trabajo, o para ganar agilidad en ejercicios de alta intensidad, realizan comprobaciones con un plicómetro digital cada poco tiempo para experimentar si ha funcionado o no, su nueva dieta, o esos nuevos ejercicios que llevan haciendo durante unos meses.

¿QUE ADIPOMETRO COMPRAR?

A nivel aficionado, y para tener un seguimiento de la grasa perdida con nuestra nueva dieta saludable y un ejercicio diario moderado, es suficiente con comprar un plicómetro o adipómetro básico. Con él podremos fácilmente cada tiempo verificar nuestros avances.

Ahora, si vas un poco más allá, tienes un buen físico, pero quieres empezar un plan para bajar el nivel de grasa corporal, si que necesitarás un adipómetro más profesional, porque te ayudará de una forma más precisa en tener un control exacto de dicho nivel y te ofrecerá resultados de si tu plan funciona o no.

¿QUE PRECIO TIENE UN ADIPOMETRO O PLICOMETRO?

El rango de precios de los adipómetros es muy alto, y la diferencia viene en si necesitas uno básico, que rondan los 10€ o uno profesional de marca que pueden llegar a estar alrededor de los 300€.

Esta diferencia viene por la gran cantidad de funciones que ofrece un modelo profesional, desde que incluyan un software para registrar los datos automáticamente y ver una evolución detallada de tu cuerpo, hasta que tengan una precisión milimétrica en cada medida.

¿DONDE COMPRAR UN ADIPOMETRO?

En Amazon puedes comprar cualquier tipo de adipómetro que necesites, e incluso te adjunto información de precio y disponibilidad para que puedas verlo sin ningún compromiso antes de comprarlo, siempre con la mejor oferta disponible.

Aunque también los puedes adquirir en muchos sitios, como en farmacias u otros establecimientos dedicados al deporte como Decathlon, o incluso en superficies comerciales como Carrefour o Alcampo.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL CONOCER NUESTO NIVEL DE GRASA CORPORAL EN NUESTRO DÍA A DÍA?

Siempre hemos usado la báscula de toda la vida para comprobar nuestro peso y comprobar si hemos bajado algún kilo o no, pero nunca sabías a ciencia cierta tu porcentaje de grasa corporal, es algo que te tenías que imaginar comparándote con algunas fotos de diferentes cuerpos con diferentes niveles en internet.

En la actualidad, y con un sencillo método utilizando un adipómetro o plicómetro, podemos hacerlo fácilmente en casa, y en unos minutos, dispones de un resultado de grasa corporal más exacto teniendo en cuenta nuestra edad.

Por lo que conociendo este dato, podemos trabajar más en profundidad si queremos evolucionar de una forma optima en futuros planes de entrenamiento y comida, es un número que nos ayudará a trabajar y cumplir con todos los objetivos que nos hemos marcado, el tener un nivel aceptable por salud, y te aseguro, que si te encuentras en una forma física bastante buena, acabará picándote para conseguir retos mayores.